lunes, 6 de agosto de 2007

CELIA, LA VIDA Y MUSICA DE CELIA CRUZ

La voz de Celia Cruz se apagó el 16 de julio de 2003 y con ella se fue una cubana universal, la reina de la salsa que siempre reivindicó sus raíces. Cuatro años después, el 3 de febrero de 2007, fallecía su esposo Pedro Knight, el trompetista a quien conoció en 1948 cuando formaba parte de la Sonora Matancera y ella se autodenominaba "la Guarachera de Cuba". La historia de estos dos grandes personajes llegará al teatro New World Stages del off Broadway neoyorquino el 28 de agosto a través del esperado musical Celia, la vida y música de Celia Cruz, que debutará oficialmente el 12 de septiembre.
Como no podía ser de otra forma, el musical estará protagonizado por una cubana. Xiomara Laugart, ex cantante de Yerba Buena, repasará la trayectoria de la reina de la salsa en 30 canciones, en un viaje narrado por Modesto Lacen, artista puertorriqueño que interpretará a Pedro Knight. "El público no va a ver a Celia Cruz porque ya no existe. Ni yo soy ella ni tengo su voz. Lo que puedo ofrecerles es la posibilidad de recordarla y de sentirnos orgullosos de ser latinos", señala Xiomara explicando cuánto le costó conseguir este papel que para ella es un sueño hecho realidad. "Me llegó a través de una amiga de Tito Puente y competí con muchas cantantes como Lucrecia".
Consciente de su responsabilidad, Xiomara se prepara a conciencia. "Me duermo cada noche escuchando canciones de Celia y leyendo el guión", dice esta cubana que conoció en Italia a la estrella famosa por su grito de "¡azúcar!" y por temas como La vida es un carnaval, cuando Pedro Knight la invitó a entrar al camerino de Cruz después de un concierto. Su maquilladora, Ruth Sánchez, que trabajó con ella toda la vida, maquilla ahora a Xiomara para el musical. "Ruth me explica cómo hablaba, cómo movía las manos con esas uñas tan largas".
Sobre las tablas repasará desde su nacimiento en Santos Juárez (Cuba) y su salida de la isla en 1960, escapando de la "claustrofobia" con la que definía el régimen de Castro, hasta su éxito internacional. "Lo que más me llama la atención son los comienzos, lo difícil que es ser una mujer rodeada de hombres. Cómo se tuvo que imponer para ganarse el respeto", apunta la protagonista del musical. También Modesto Lacen coincide en esta observación. "Hay cosas de Pedro Knight que el público no conoce, como los celos que sentía porque Celia estaba siempre rodeada de hombres", comenta el puertorriqueño.
Para preparar el papel, Lacen ha leído tres biografías y tomado clases de trompeta. "Pedro murió de tristeza y gran desafío es caracterizarlo en las distintas etapas de su vida. Me gustaría que los jóvenes conozcan nuestras raíces a través de este proyecto". Pedro Capó, que interpreta al enfermero que acompaña a Pedro Knight en sus últimos días, concluye: "en el musical recordamos cómo la gran Celia tocó en sitios vacíos y pasó por malos momentos".

No hay comentarios: