jueves, 6 de septiembre de 2007

PAVAROTTI FUE EL TENOR MAS POPULAR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

SU PERFIL

Luciano Pavarotti, quien murió hoy a los 71 años, ha sido el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX.

Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, en el norte de Italia. Hijo de un panadero amante de la ópera y asiduo miembro de una coral local, Luciano comenzó en el ámbito musical dentro del coro del Teatro de la Comunna en su ciudad natal y en la Coral Gioacchino Rossini.
En 1955 empezó a dar clases de canto con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani, y antes de dedicarse profesionalmente a la ópera se licenció en Magisterio y trabajó en la enseñanza durante doce años.

Debutó el 29 de abril de 1961 en el Teatro Reggio Emilia, con el Rodolfo de "La bohème", de Puccini, y, fuera de Italia, en Dublín, con el duque de Mantua de Rigoletto, y dos años después actuó en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres hasta recalar en La Scala de Milán con motivo del centenario de Arturo Toscanini.

En 1965 enfocó su carrera hacia el belcantismo y formó dúo con la soprano australiana Joan Sutherland, a la que conoció en Dublín, para interpretar obras de Bellini y Donizetti en EU.
En 1966 se consolidó internacionalmente en el Teatro Covent Garden de Londres, donde le fue concedido el título de "rey de la octava do" y "rey del do agudo" y, seis años más tarde, se consagraba definitivamente en la Metropolitan Opera House de Nueva York con la producción de "La fille du régiment" , de Donizetti.

Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones del Nemorino de "L'Elissir d'Amore" (Donizetti), o de Ernani, Radamés ("Aída") y "Otello", de Verdi, o del príncipe Calaf de "Turandot" , de Puccini, lo convirtieron en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia.

La transmisión en 1977 de la actuación "En vivo desde el Met" de Nueva York situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas. Se ganó el cariño del gran público con los recitales multitudinarios de "Los tres tenores", junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras, a medida que perdía el favor de los círculos minoritarios operísticos.
Los conciertos con motivo de los Mundiales de Futbol de 1990, en las Termas de Caracalla (Roma), de 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles, y de 1998 bajo la Torre Eiffel, en París, supusieron un éxito sin precedentes en popularidad y recaudación.

En 2001 conmemoró en el Teatro Comunale de su Módena natal su 40 aniversario en la música y cantó las principales obras de su repertorio, acompañado por 16 artistas líricos.
Su último disco, "Ti adoro" (2003), fue su primera incursión en el repertorio no operístico tras 15 años sin grabar un álbum. Sus grabaciones incluyen colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carneggie Hall, de Nueva York, y antologías de canciones napolitanas e italianas.

En 2004 actuó en España con motivo de los actos del Año Santo Compostelano, dentro del Festival Internacional de Música de Galicia, en la Plaza del Obradoiro de Santiago, y cerró el año debutando en la dirección operística de "La bohème", de Puccini, en el Teatro della Fortuna de Fano, en la costa adriática.

Pavarotti, figura clave en la popularización de la ópera, estaba en posesión de un Grammy al mejor cantante clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005.

Su nombre aparece en el Libro Guinness de los Récords por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con cantantes como Sting, Bono (U2) y Brian Adams. También ha impulsado las carreras de jóvenes cantantes, ha organizado conciertos benéficos, como el "Pavarotti & Friends", ha protagonizado la película "Yes, Giorgio" (1982), de Franklin J. Schaffner, en la que interpretaba canciones como "If We Were in Love", que fue candidata al Oscar, y "I Left my Heart in San Francisco".

En 1982 publicó su autobiografía "Mi propia historia" , escrita en colaboración con William Wright, y existe otra biografía no autorizada, "El rey y yo" (2004), llena de chismes y malicia contados por sus autores, el ex manager Herbert Breslin y la periodista y crítica Anne Midgette.
En 2005 anunció su inminente retirada de los escenarios para dedicarse a su familia e impartir clases de canto. Sin embargo, en 2006 hizo una gira mundial, que hubo de suspender a finales de junio, sin llegar a actuar en Reino Unido, para ser operado de un tumor canceroso de páncreas, intervención que le fue realizada por aquellas fechas en Nueva York.

Debido a esta convalecencia, el tenor se vio obligado a cancelar los conciertos que tenía programados para 2006 dentro de su "Worldwide Farewell Tour" (gira de despedida mundial) tras anunciar unos meses antes su retirada de los escenarios, y que le iba a llevar ese mes de septiembre a Austria, Finlandia, Noruega, Portugal y Suiza.

Muchos años atrás, en 1975, Pavarotti tuvo otra experiencia que hizo peligrar su vida, a su regreso de EU, cuando el avión que aterrizaba en Milán se partió en dos en la misma pista, aunque el artista resultó indemne.

Durante los festejos del Día de Moscú, en septiembre de 2006, el tenor español José Carreras anunció en conferencia de prensa el deseo de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y suyo de hacer una actuación de despedida en la Plaza Roja, y que fue quedando aplazada desde entonces.
Gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos, Pavarotti era padre de cuatro hijas, las tres primeras -Lorenza, Cristina y Giuliana- fruto de su matrimonio de casi cuatro décadas con Adua Veroni, y la última, Alice, nacida de su relación con su segunda esposa y ex secretaria Nicoletta Mantovani, con quien se casó el 13 de diciembre de 2003.

Fuente. EFEE.

MANDATARIOS LAMENTAN LA MUERTE DE PAVAROTTI

Considera Sarkozy que era la mejor encarnación del tenor popular desde Caruso; Brown señala que logró que mucha gente disfrutara de la ópera; y Putin dice que es gran pérdida para cultura mundial

Luciano Pavarotti, fallecido hoy a los 71 años de edad, era la "mejor encarnación del gran tenor popular desde Enrico Caruso", afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras destacar sus "cualidades artísticas" y su "carisma".
En un comunicado, en el que rindió homenaje al tenor italiano "en nombre de la República francesa", Sarkozy subrayó la capacidad que tuvo Pavarotti para "seducir al mundo entero" con sus interpretaciones de grandes papeles de las operas de Verdi, sus giras con Placido Domingo y José Carreras, y sus incursiones en la música contemporánea con los cantantes Elton John, Sting o Bono.

En tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown dijo que logró que el tenor logró que "mucha gente disfrutara de la opera".
"Cualquiera que recuerde el glorioso verano de 1990, recordará su voz como banda sonora de aquel verano", añadió.
Aquel año Pavarotti junto a los tenores José Carreras y Plácido Domingo actuaron en las ruinas romanas de las Termas de Caracalla, como broche final del Campeonato Mundial de Fútbol.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, describió hoy como una "gran pérdida para la cultura mundial" la muerte a los 71 años de Pavarotti.
"He recibido con gran pesar la noticia sobre la muerte del eminente italiano, cantante de ópera, Luciano Pavarotti", señala el telegrama de condolencia enviado por Putin a su colega italiano, Giorgio Napolitano.
Putin, añadió que la muerte del tenor transalpino "no es sólo una gran pérdida para Italia sino para toda la cultura mundial".
"En Rusia siempre hemos admirado al maestro Pavarotti, cuyas actuaciones en nuestro país cosecharon invariablemente grandes éxitos", dijo.
El líder ruso pidió a Napolitano que "transmita a familiares y seres queridos el más sincero pésame en su nombre y en el de millones de rusos, grandes amantes de su extraordinario talento".
mzr/grg

EL CIELO ESTA LLORANDO PORQUE PERDIMOS A LUCIANO PAVAROTTI