lunes, 24 de agosto de 2009

REFLEXIONANDO SOBRE NUESTROS POLITICOS

Desde la antigüedad hasta nuestros días, a la pregunta sobre ¿cuál es el mejor gobierno? muchos se han respondido: "el mejor gobierno es el gobierno de los mejores". Hasta el día de hoy, si alguien pregunta qué condiciones debe tener un gobernante, la mayoría de las personas se referirá a su "inteligencia", a su "preparación", y también, aunque más marginalmente, a sus cualidades morales, a su honestidad, a su honradez. Pero esa respuesta a la pregunta sobre el mejor gobierno, aunque formulada con la mejor de las intenciones, encierra una premisa antidemocrática, elitista, y últimamente, desconfiada de las grandes mayorías.

La respuesta democrática es que el mejor gobierno es el gobierno de todos: de los que saben y de los que no saben, de los que tienen y de los que no tienen, de los hombres y las mujeres, de los agricultores, de los comerciantes, de los obreros, de los jóvenes y de los viejos. El ideal de un gobierno "representativo" viene de ahí: un gobierno que nos represente a todos. Sin embargo, a nadie se le oculta que el gobierno de todos es un ideal difícil de poner en práctica. ¿Cómo llevar a cabo un gobierno de todos, o aunque más no sea, de las inmensas mayorías?

De las tres grandes formas de organizar el poder que se conocen, todas se han puesto en práctica en la política, sin que el ideal de la democracia haya sido realizado. Las tres formas de organizar a las personas han sido el mercado, el Estado y la comunidad. En el mercado, el poder se organiza a través de la competencia: competencia entre empresas, entre consumidores, entre proveedores. En el Estado, la sociedad se organiza a través de un principio de autoridad: hay reglas, procedimientos, normativas. ¿Y en la comunidad? En la comunidad las personas se organizan a través de la solidaridad, del sentido de pertenencia y del reconocimiento recíproco. O eso, al menos, dice la teoría.

En la política se han visto también estas tres formas. Existe un modo de concebir a la política y una práctica política que se asemeja al mercado. Así, hablamos de "competencia" política entre partidos, entre líderes, entre candidatos. Quién "gana" un debate, o quién va "ganando" una elección, como si de una carrera se tratara. También hablamos de la "conquista" del espacio político: conquistar, por ejemplo, al electorado de centro de votaciones. Hablamos de los electores, de los ciudadanos, como si fueran un mercado. En este mercado, hay consumidores propios de un partido y de otro. Se habla de electorado "cautivo", de la "oferta" política. Todos estos términos son utilizados desde un marco conceptual y desde una práctica donde la política se entiende como un mercado. Hay competencia entre "ofertantes" de política (los partidos) y hay unos consumidores más o menos informados, abúlicos, o interesados. El mercado es más o menos competitivo u oligopólico. En este modo de entender la política la democracia es el gobierno de los políticos, y los políticos, son avezados profesionales del oficio, que priorizan su propia carrera política. Esta concepción de la política no va directamente de la mano con la de una política "de todos". Porque en todos los mercados, como se sabe, hay consumidores ricos y consumidores pobres, y además, no son perfectos, así que lo más probable es que los grandes proveedores nos den una suerte de oferta oligopólica que no satisfaga a nadie (en el "que se vayan todos" está la idea de que los políticos son todos iguales). Una parte de las ideas de la democracia liberal abreva en la teoría de la democracia como un mercado. Aun así, lo que le debemos a esta forma de hacer la política es que, al menos, la política no se reserva para unos pocos elegidos, para los mejores de nosotros, sino que, en efecto, hay un mercado. Todos pueden entrar. Todos pueden consumir. Pero lo que deja de importar en la política son las grandes ideas, los principios públicos, el destino de los pueblos. En el mercado hay que "vender" política, y la política que se compra será la que alguien (los medios, por ejemplo), dictamine qué es la mejor política. Una parte de la política del mercado es la que se pone en juego en las campañas. ¿Cuánto rinde un tema? ¿Y cuánto cuesta? ¿Se puede problematizar sobre las cosas, o lo mejor es ofrecer certezas (aun cuando no se las tenga)? ¿Qué es lo que quiere la gente? Las encuestas y los medios dirán, por ejemplo, seguridad. Pero ¿cuán compatible es ofrecer seguridad a toda costa, y cuánto de libertad sacrificaremos? Estos grandes debates estarán ausentes en la política, porque de lo que se trata es de ganar, y si se quiere convencer a la mayoría de la población se sacrificarán las posiciones más complejas.

Una segunda forma de organizar a la política es a través de una burocracia. Si bien es cierto que hay burocracia en todos los partidos, los grandes inventores de la burocracia política han sido los partidos socialistas y comunistas. La burocracia es una forma de organizar la actividad humana a través de principios de autoridad, normas establecidas, procedimientos fijos y estándares de conducta fijados desde afuera. Los individuos que están adentro deben adaptarse a esos criterios. La burocracia tiene algo bueno: es predecible. Y cuando funciona bien, también elimina (debería) los favoritismos, el personalismo, el poder arbitrario de unos sobre otros. Pero la política burocrática es una política sin alma: no convence, no seduce, no entusiasma. Una parte de la vida de los partidos descansa en estas burocracias .

La tercera forma de concebir la organización de la sociedad humana es la comunidad. La comunidad es anterior al Estado y a la burocracia, y es la forma "natural" en que se organizan los seres humanos. En la comunidad hay redes de personas que se conectan a través de la solidaridad, el afecto, el reconocimiento mutuo. La pertenencia a una comunidad es lo que le da sentido a la vida individual, y es por eso que en muchas culturas (incluyendo la nuestra) el "destierro" (Sacarlo del juego ) de las personas es uno de los castigos más extremos. Es separarlos de la comunidad. Esta también entraña comunidad de afectos, de valores, de cultura. La comunidad precisa algo que ni el mercado ni el Estado necesitan: la cultura, los valores compartidos, una visión del mundo, y también, el placer de estar juntos. Hay algo en la política que se parece a la comunidad, y buena parte de la vida partidaria no podría entenderse si no se recurre a un sentido que hizo a los morado, morado a los blancos, blancos, a los colorados, colorados. Los partidos se crearon como comunidades: de afecto, de sangre, y últimamente de ideas o intereses. Es cierto que la adhesión a un partido puede tener el mismo efecto que la adhesión absoluta a un grupo, antes que a la comunidad toda. Antes importa el partido que la adhesión a la comunidad toda. Pero todo partido sabe que lo que importa es la comunidad como tal, y por esa razón, los símbolos que nos unen o que son "de todos", todos los partidos se lo quieren apropiar , porque saben que sin apelar a los símbolos compartidos no podrán arrogarse el derecho de "representar a todos".

Cuando pensamos cómo realizar un gobierno de todos, algo de la ética comunitaria debería estar más presente, o al menos tan presente como lo están los principios de autoridad y competencia que priman, especialmente este último, en las campañas electorales.

Además de "ofertar" soluciones, programas, ideas, proyectos (reducir el desempleo, la deserción estudiantil, ayudar a los envejecientes, aumentar la seguridad, reducir la pobreza o mejorar el bienestar de todos), debería ofrecerse también algo intangible: una política que nos represente a todos. Una forma de la política que nos haga sentir a todos y cada uno parte de la comunidad.

DE QUE MURIO REALMENTE MICHAEL JACKSON?

AP .

El forense del condado de Los Angeles dictaminó que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio, indicó una fuente policial a la AP, un hallazgo que hace más probable que se formulen cargos penales contra el médico que estaba con el cantante cuando murió.

El funcionario dice que el forense determinó que Jackson recibió una combinación fatal de fármacos horas antes de morir en su mansión alquilada de Los Angeles, el 25 de junio. Habló a condición de anonimato porque los hallazgos no han sido difundidos públicamente.

Pruebas forenses encontraron el poderoso anestésico propofol en el sistema de Jackson junto con otros dos sedantes, dijo el funcionario.

El Dr. Conrad Murray, médico personal del cantante, es objeto de una investigación de homicidio sin premeditación que lleva a cabo la policía de Los Angeles.

El cardiólogo habría admitido que inyectó primero 50 miligramos de Propofol y luego fue bajando la dosis sucesivamente.

Cuando redujo al dosis a la mitad, 25 miligramos, el médico decidió mezclar el tratamiento con Lorazepam y Midazolam, otros sedantes fuertes, según documentos judiciales publicados por varios medios locales el lunes.

Según señala el reporte, Conrad Murray decidió descontinuar el suministro de Propofol de la mezcla con los otros sedantes dos días antes de que Jackson colapsara a los 50 años de un paro cardiaco en su mansión alquilada de Beverly Hills, oeste de Los Angeles.

Pero el día que Jackson murió, las quejas de insomnio del cantante le habrían hecho cambiar de parecer al médico, según la declaración jurada. Murray dijo a la policía que el 25 de junio a la 01H30 de la madrugada en Los Angeles (08H30 GMT) le dio Valium al cantante que no podía conciliar el sueño y, como no le hizo efecto, media hora después decidió inyectarle Lorazepam.

A las 03H00 de la madrugada (10H00 GMT) seguía sin poder dormir y entonces le facilitó Midazolam, pero estos sedantes no surtieron efecto en el músico.

Fue entonces cuando, atendiendo un pedido del propio Jackson, el cardiólogo Murray le inyectó 25 miligramos de Propofol a las 10H30 de la mañana (18H30 GMT), unas dos horas antes de que colapsara en la casa.

Tras la inyección de Propofol, Jackson logró dormir y el medico se ausentó un momento para hacer unas llamadas telefónicas. Cuando regresó a la habitación el cantante no estaba respirando, intentó reanimarlo, llamó a los paramédicos, fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y allí fue declarado muerto cerca de las 14H00 locales (21H00 GMT).

MICROSOFT PRESENTA SOFTWARE PARA DAR ACCESO A CELULARES BARATOS

|

San Francisco (AFP).

Microsoft presentó el lunes un software que permite a los propietarios de teléfonos móviles multi-función de bajo precio, que son los más extendidos en los países en vías de desarrollo, tener acceso a servicios de Internet populares como Facebook o Twitter.

El gigante informático estadounidense anunció que lanzará en Sudáfrica su aplicación OneApp, para los móviles que disponen de una o dos funciones adicionales a las de la telefonía, como un reproductor de música o videojuegos.

El grupo espera hacer lo mismo rápidamente en India, China y otros países en los que millones de personas usan este tipo de teléfonos móviles.

A diferencia de los "smartphones", que parecen pequeñas computadoras de bolsillo que se conectan a Internet sin hilos, los "feature phones" no permiten navegar en Internet y sus usuarios pagan para descargar algunos datos.

"Concebimos OneApp desde el principio para los 'feature phones', con muy poca memoria y potencia", explicó Amit Mital, un responsable de Microsoft.

"OneApp permitirá hacer cosas que no se podían hacer antes con los 'feature phones' (...), como estar conectado con los amigos y la familia", agregó.

WIKIPEDIA PONDRA CONTROL EDITORIAL EN SUS PAGINAS EN INGLES

|

Nueva York (dpa).

La famosa enciclopedia digital realizada por voluntarios de manera libre Wikipedia empezará en las próximas semanas a controlar algunos de sus contenidos del servicio en inglés para evitar informaciones falsas, dice hoy la edición digital de "The New York Times".

El primer control editorial irá dirigido a las páginas que hablan sobre personajes que aún viven. El control lo hará un equipo de editores voluntarios que revisará los cambios que la gente haga en las páginas y no dejará que sean incorporados hasta que se comprueben los datos añadidos.

La razón de este cambio de política es, según explican responsables de Wikipedia al diario, evitar incidentes como el ocurrido en la página del demócrata Edward M. Kennedy, cuando alguien introdujo en enero pasado el dato de que que el político estaba muerto.

También se detectaron casos de información falsa cuando un joven atribuyó en Wikipedia una frase al compositor Maurice Jarre en la página dedicada al músico, poco después de que éste muriera. La frase, que no era de Jarre, fui incluida en los obituarios de numerosos diarios.

De momento, algunas páginas ya tienen cierta protección para evitar estos errores como las referidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o a la cantante Britney Spears.

Wikipedia, dirigida por Wikimedia Foundation, con sede en San Francisco, tiene tal popularidad que la página dedicada a Michael Jackson fue vista por más de 30 millones de veces desde que murió el artista.

Los cambios editoriales que se empezarán a hacer en el servicio en inglés ya empezaron a aplicarse en todos los contenidos de la versión alemana durante el año pasado.

YAHOO REMOZARA BUSCADOR ANTES DE ACUERDO CON MICROSOFT

Sunnyvale, California, EE.UU. (AP).

Yahoo Inc. seguirá innovando su sistema de búsqueda y tratará de superar tanto a Microsoft Corp. como a Google Inc., incluso cuando se prepara para apoyarse en la tecnología de búsqueda de su adversario Microsoft.

Ese mensaje surgió el lunes mientras Yahoo realizaba una presentación preliminar de una serie de mejoras en el motor de búsqueda que planea introducir antes de fin de año, unos meses antes de que supuestamente Microsoft tome la responsabilidad de accionar la mayoría de los resultados de búsqueda de Yahoo.

Con Microsoft manejando la mayor carga de trabajo, Yahoo se enfocará más en diseñar toques especiales dirigidos a hacer que sus resultados de búsqueda sean más útiles que los de sus competidores, dijo Prabhakar Raghavan, vicepresidente de laboratorios y estrategia de búsqueda de Yahoo.

No vamos a ser una versión de Bing, señaló Raghavan refiriéndose a la marca del motor de búsqueda de Microsoft. Vamos a tener nuestra propia experiencia de búsqueda con Yahoo.

Para tal fin, Yahoo planea dedicar la columna izquierda de sus resultados de búsqueda a otros servicios populares de internet, como Facebook, Twitter, Yelp e incluso YouTube de Google. Al pulsar cualquiera de los iconos de la columna aparecerá información de ese servicio que coincida con las palabras de búsqueda, en lugar de los resultados de búsqueda que aparecen en el centro de la página.

Esta característica permitirá a los usuarios mirar perfiles personales de Facebook, actualizaciones de mensajes de Twitter, críticas de restaurantes de Yelp y videos de YouTube sin tener que salir de Yahoo.

Al ahondar en destinos llenos de información personal e imágenes, Yahoo está apostando a que su buscador ganará una reputación como el mejor lugar para investigar y descubrir cosas sobre personas.

Buscar personas ha sido del dominio de Google, dijo Larry Cornett, vicepresidente de diseño de Yahoo. Les vamos a arrebatar eso.

Si es aprobada por reguladores antimonopolio, la sociedad con Microsoft se supone que reducirá el gasto de Yahoo en búsqueda en más de 500 millones de dólares anuales. Parte de ese ahorro se logrará al transferir 400 de sus 13.000 empleados a la nómina de Microsoft. Yahoo también espera despedir una cifra no determinada de trabajadores.

IGUALITO QUE AQUI.? EN MEXICO QUIEREN REGULAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Partidos proponen legislar sobre medios de comunicación
Carlos Sotelo, diputado del PRD, acusa al Ejecutivo federal de respaldar el modelo de alta concentración en este sector

Los tres principales partidos PRI, PAN y PRD hicieron un llamado para que en la próxima legislatura, que iniciará el 1 de septiembre, se llegue a un acuerdo y se apruebe una ley integral para reformar los medios de comunicación.

Al participar en la conferencia "Medios y Democracia: Un diálogo ente México y Alemania", el presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, llamó a los demás partidos a que se apruebe una ley de medios en el próximo periodo legislativo.

Consideró que sería la última oportunidad para sacar una reforma en ese sentido.

Acusó que el gobierno federal, o su titular, el presidente Felipe Calderón, son los principales promotores del modelo de la "alta concentración" de los medios electrónicos en el país.

Aseveró que podía haber una apertura y se podría avanzar en la formulación de nuevos modelos de comunicación, tanto en medios públicos, comunitarios e indígenas si se publicara la Ley para licitar y asignar nuevas concesiones.

Acusó que todas las solicitudes para que haya nuevas concesiones, tanto en radio como en televisión, están detenidas en la Secretaría de Gobernación, lo que impide su publicación y, en su caso, aprobación, por lo que es momento de un acuerdo legislativo en los próximos tres años

En tanto, el diputado federal electo, Javier Corral, dijo que hay que "hacer el último esfuerzo" para sacar una reforma más completa porque la ley que regula los medios de comunicación es la Ley de Imprenta que lleva 90 años vigente.

Corral exigió una apertura en las concesiones para que pueda haber más competencia, ya que no es posible que más de 80% de los medios electrónicos estén concentrados en sólo dos familias.

También pidió revisar el régimen de concesiones, pero sobre todo sus reglas y límites.

Por su parte, Miguel González, coordinador nacional editorial de Divulgación del CEN del PRI, pidió un uso libre de los medios en nuestro país y un debate para discutir el sistema de concesiones de radio y televisión.

Parece, destacó que hay poco interés en sacar una reforma en ese sentido y llamó a alcanzar una cuerdo en la próxima legislatura.

FRASES PARA LOS ADULADORES

El camaleón toma todos los colores, excepto el blanco; el adulado lo remeda todo, excepto la verdad.
(Plutarco).

Peores son ciertos amigos cuando alaban, que los enemigos cuando murmuran. (José Maria Vargas Vila )

Quien se autoalabe debe tener una congregación de uno. (Anonimo )

Más te ama quien te corrige por los defectos que tienes, que quien te alaba por cualidades que no tienes.
(Biblia ).


La adulación es una puerta muy ancha para el favor; pera ningún ánimo noble puede entrar, porque es muy baja. (Feijoo )

El hipócrita esta siempre dispuesto a adular a los poderosos y a engañar a los humildes. (José Ingenieros )

Todos los aduladores son mercenarios y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores. (Aristóteles )