martes, 17 de julio de 2007

EXPERTO SEÑALA PISTA NO ESTABA EN CONDICIONES DE OPERAR

La pista principal del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, donde se accidentó un avión de la aerolínea TAM, había sido reabierta días atrás luego de una reforma, pero no estaba en condiciones para operar en días de fuerte lluvia, dijo un experto.
La pista principal de Congonhas, operado por la empresa estatal Infraero, había sido reabierta para aterrizajes y despegues el 30 de junio, luego de que se realizaran obras en su tendido durante unos 45 días. Pero, el diario Folha de Sao Paulo dijo en su edición en internet que que la reapertura se hizo sin que fueran concluidas las ranuras necesarias para dar más adherencia a los neumáticos de los aviones y que facilitan el drenaje del agua cuando llueve. Antes de la reforma, la pista principal del aeropuerto había sido cerrada varias veces en días de fuertes lluvias.
Gianfranco Beting, consultor de la industria aérea y editor Del sitio especializado http://www.jetsite.com.br, indicó que la pista no estaba "técnicamente" preparada para un día de lluvia fuerte. Beting, ex gerente de la quebrada aerolínea Transbrasil, dijo a un canal de TV local que en la pista "no había ranuras suficientes" y añadió que "el sistema de drenaje no era suficiente para el despegue de un avión del porte que se accidentó".
"El aeropuerto comenzó a operar por presión popular; esto es la crónica de una tragedia anunciada", agregó el experto, quien indicó que "desde que se inaguró la pista en esas condiciones no hemos hecho otra cosa que rezar". En tanto, en declaraciones a la radio local CBN, el coronel retirado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) Franco Ferreira dijo que las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran "menos favorables pero no adversas". Sin embargo agregó que la pista no era totalmente segura.

CHOCA AVION CON 176 PERSONAS ABORDO

ELPAIS.com /AGENCIAS - Sao Paulo /Madrid

La tragedia ha golpeado esta madrugada a Brasil con un aparatoso accidente de avión. Un Airbus A320 de la compañía brasileña TAM con 176 personas a bordo se ha incendiado esta noche al salirse de la pista y chocar contra un edificio y un puesto de gasolina situados fuera del aeropuerto, en una avenida muy transitada de la ciudad. El aparato se estrelló en el momento del aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. Al menos una persona ha muerto, pero se teme que este balance sea muy superior.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Ni la aerolínea ni las autoridades han dado cifras de víctimas, pero canales de televisión señalaron que en el lugar del accidente han sido recuperados algunos cadáveres y que hay por lo menos ocho heridos, dos de ellos muy graves. Entre las personas heridas se encuentra personal de la compañía TAM, que en ese momento se encontraban trabajando en el edificio incendiado. Según los medios brasileños, los heridos están siendo trasladados al hospital de Jabaquara y también se ha instalado un hospital de campaña cerca del lugar.
Las autoridades han desalojado los edifcios y viviendas colindantes ante la gravedad del incendio, cuyas llamas llegan a alcanzar los 20 metros. La compañía ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de los pasajeros: 0800 117900
Según informa la web de O Globo, las obras de mejora que se estaban realizando en la pista no estaban concluídas.
Gabinete de emergencia
El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha convocado a varios de sus ministros a un gabinete de emergencia tras ser informado de la tragedia. El Príncipe de Asturias ha enviado esta noche al presidente Lula la condolencia y la solidaridad del pueblo español. Don Felipe recibió la noticia de este accidente cuando se encontraba en la residencia de la Embajada de España en Brasilia donde se ofreció una recepción con motivo de la inauguración del plan de expansión del Instituto Cervantes en este país americano.
El aparato, que había partido de la ciudad de Porto Alegre (sur) y tenía como destino final Sao Paulo, derrapó en la pista mojada del aeropuerto y entró en llamas.
Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos brasileños, ha confirmado el accidente pero no ha dado mayores detalles del mismo ni ha adelantado si hay víctimas.
El avión, según los Bomberos de Sao Paulo, se salió de la pista, pasó literalmente por encima de la transitada avenida Washington Luiz y se estrelló contra un depósito de materiales de TAM Express y un surtidor de gasolina. Los bomberos se desplazaron de inmediato para contener las llamas y evitar la explosión de los camiones de combustible que se encontraban en el surtidor.
El lunes, otro aparato de la compañía Pantanal derrapó también en Congonhas, un aeropuerto que se encuentra en medio de la ciudad.

DANIELA SPANIC, EN ESTADO DE COMA Y EMBARAZADA

Confirman embarazo de Daniela Spanic

Por The Associated Press
(04:39 p.m.) La hermana gemela de Gaby Spanic está en un estado de coma inducido tras sufrir un derrame cerebra

MEXICO — La modelo y actriz Daniela Spanic, hermana gemela de la también actriz Gabriela Spanic, está en un estado de coma inducido para tratar de preservar la mayor parte de su cerebro, luego que sufriera un derrame, informó su representante.
Yolanda Huerta confirmó que Daniela tiene cuatro meses y medio de embarazo y aseguró que a pesar del cuadro clínico tanto la madre como el feto se encuentran bien.
“Daniela ingresó al hospital a las 5:00 a.m. (del domingo). A las 8:00 a.m. también del domingo entró a cirugía y salió a las 11:00 a.m. y desde ese momento... está en coma por 72 horas”, declaró la representante al diario Reforma.
“Se le está sedando. Por eso está en coma para dejar sanar el cerebro”, agregó.
Según Huerta aún se desconocen las razones que provocaron el derrame de la modelo y empresaria de 33 años.
“Ahorita el proceso fue curarle el derrame, que no pasará a mayores. Luego viene la recuperación y ya después se investigará por qué vino esto”, explicó.
Su esposo Ademar Nahum dijo que mientras ella viva el bebé también lo hará.
Aunque se espera que Daniela salga sin problemas del estado de coma, neurólogos aseguran que en la mayoría de los casos los pacientes que padecen derrames cerebrales sufren daños que pueden ir desde disfunciones motoras hasta pérdida del habla.
Su hermana Gabriela, quien llegó ayer a la capital mexicana para acompañarla, se mostró esperanzada.
“Ella es fuerte y está luchando valientemente. Tengo mucha fe en Dios de que esto va a pasar”, dijo al programa La Oreja de Televisa.

THALIA ADQUIERE CUADRO DE MARIA FELIX


Nueva York.- La actriz mexicana Thalía adquirió hoy un retrato de su admirada María Félix por 66.000 dólares, en la subasta auspiciada por la casa Christie's que además incluía muebles, porcelanas finas y otros objetos de arte que le pertenecieron a la diva, informó la vocera de la casa.
La subasta, que había recaudado más de 3,75 millones de dólares por los primeros 300 lotes, finalizará el miércoles, informó por correo electrónico la portavoz Sara Fox.
El cuadro adquirido por Thalía es el titulado "Amazona", de Antoine Tzapoff, la última pareja de La Doña, en el que se muestra a María Félix de perfil, cabalgando sobre un rinoceronte y ataviada con un vestido chino. Su marco es de plata, labrado con mariposas.
"Esta pintura significa mucho para mí porque conozco su historia por boca de la misma María. Ella cuidaba mucho los detalles y supervisó la fabricación del marco y la forma de las mariposas. Nadie la cuidará mejor que yo", señaló Thalía a la prensa.
La intérprete de "A quién le importa", con su panza de siete meses de embarazo, siguió la subasta desde la primera fila acompañada por su hermana Ernestina.
La legendaria actriz mexicana María Félix no fue sólo una estrella internacional de gran belleza y talento. Fue además una ávida coleccionista de arte, amante de las antigüedades, las joyas, los trajes, la porcelana fina, su propia imagen y el lujo exuberante.
La subasta comprende más de 600 lotes traídos de las residencias de La Doña en Ciudad de México y Cuernavaca y dispuestos a semejanza de como ella los tenía, que espera facturar unos 4 millones de dólares, parte de lo cual irá a la Cruz Roja de la nación azteca.
La pieza más valiosa, "La maja del tarot", un retrato a gran escala de la diva realizado por Leonora Carrington que Christie's esperaba vender por entre 500.000 y 700.000 dólares, obtuvo 430.400 dólares.
Un par de taburetes Luis XV de madera dorada, recaudó 160.000 dólares, en tanto una cabecera de cama de metal plateado, elaborada de acuerdo con un diseño de Diego Rivera, se vendió por 60.000 dólares.
La puja incluye también coloridos vestidos de Christian Dior, Hermes y Balenciaga y la mayor colección de porcelana Jacob Petit jamás subastada por la conocida casa.
La relación de Christie's con María Félix se remonta a principios de los años 80 cuando la actriz consignó por primera vez varias piezas de joyería de Cartier que se remataron en Ginebra y Nueva York.
Nacida en 1914 en Alamos, Sonora, Félix debutó en la gran pantalla en 1942 con el filme "El peñón" y un año después saltó a la fama con "Doña Bárbara" en un papel tan fuerte y memorable que hasta hoy se la recuerda como La Doña de México. Murió el 8 de abril del 2002, en el día de su 88o. cumpleaños