domingo, 5 de agosto de 2007

DICE GLORIA TREVI QUE ES MADRE, SEX--SYMBOL Y QUE TAMBIEN ES DESMADRE

Su biografía es alucinógena. Su biografía apócrifa lo es aún más. Material de sobra para un peliculón 'trash'. Todo comenzó en 1968, año en que Gloria de los Angeles Treviño llegó al mundo, o eso se dice. Sus compañeros de pupitre y los profesores la eligieron Reina del Colegio; poco después Sergio Andrade, cazatalentos que se convertiría en su marido, la integró en un grupo de niños cantantes siniestramente llamado Boquitas Pintadas. "Más que una niña prodigio, fui un patito feo con trenzas, gafas y un poco llenita. Cuando mis papás se divorciaron me entraron muchos complejos, empecé a fabricarme un mundo interior para que no me lastimara el mundo exterior", confiesa Trevi en conversación telefónica.

Era previsible: ese mundo interior se transformó en canciones que, al cabo, se convirtieron en un oficio: el de cantautora atípica. "Si un chavo llora con una canción de la Trevi está llorando también con una canción con la que la Trevi lloró", proclama. Con esa fórmula, llegó el éxito en todo el mundo. Vendió más de ocho millones de discos y tuvo éxitos atómicos como 'Pelo suelto' o 'Un, dos, tres', especialmente populares en España. "Debo mucho a su país. Tengo toda la ilusión del mundo por volver y hacer realidad esa relación platónica que tenemos los españoles y yo... Ahora toca hacer el amor. Me los voy a comer y a dejar que me coman".

Así que todos firmes, que en octubre hay gira programada en España con parada en todo club gay que se precie. En México DF lo hizo en el Zócalo en la última celebración del Orgullo con miles de fans entregados al himno 'Todos me miran'. "Lo importante no es que sea un himno para el colectivo gay, sino que es una canción que le gusta a todo el mundo. Llego a un palenque, un lugar machista donde se hacen peleas de gallos lleno de rancheros con bigotazos disfrutando. Mi sueño es ése, romper barreras. Y yo represento a los oprimidos del mundo". Ese punto de mesianismo tiene justificación.

El infierno
Recordemos: Trevi bajó al infierno hace 10 años. Los padres de una corista, Karina Yapor, denunciaron a Trevi y Andrade de secuestro, violación y corrupción de menores. A su denuncia se unieron otros padres y la fiscalía mexicana acabó por echar el órdago: la pareja era sospechosa de asesinar a su propia hija, Ana Dalai. El asunto se convirtió en un negocio para muchos mientras Trevi y su marido desaparecían. La Interpol los cazó en Brasil y los mandó a la cárcel. "Fue muy dificil sobrevivir cinco años en prisión con tanta calumnia, con tanta difamación, con tanto amarillismo. Fue absurdo", resopla hoy Trevi.

"Fue muy dificil sobrevivir cinco años en prisión con tanta calumnia, con tanta difamación, con tanto amarillismo"

--------------------------------------------------------------------------------
Pero el 21 de septiembre de 2004, Javier Pineda, juez de Chihuahua, le dijo a la cantante y al mundo: "Se ordena su absoluta e inmediata libertad". Y la mexicana sonrió. "Supe que la promesa que Dios me había hecho se estaba cumpliendo. En un momento dado en la celda, muy desesperada, abrí la Biblia y leí Isaías 54, donde dice 'En un juicio nadie te va a vencer' y supe que Dios me estaba hablando a mí. Dios tocó el corazón del juez y no permitió más corrupción". En realidad, además de la intermediación divina, se impuso el sentido común. Nunca se demostró la relación de la artista con los hechos que se le atribuían.

Pero hay más. Trevi quedó embarazada entre rejas, según ella, tras ser violada por un trabajador. Pero una placenta congelada demostró que el padre de la criatura era Sergio Andrade, el gran villano de los medios sensacionalistas de América Latina. Y otra vez a la hoguera con Trevi. "No me considero una víctima, sino una superviviente. Con las experiencias fuertes de tu vida puedes hacer tres cosas: amargarte y querer venganza, o bien lamentarte y considerarte una víctima o, lo mejor, respirar hondo, considerar todo una experiencia y mirar hacia delante".

Y continúa: "Aprendí que no debo perder la confianza en el ser humano porque hubo gente muy buena que me apoyó. Y nunca hay que perder la confianza en el amor. En la cárcel conocí a mi novio, con el que me voy a casar, estamos superenamorados. La boda será de ensueño. Aprendí que los sentimientos hay que dárselos a quien los merezca. Si tú vas a amar a alguien, que se gane tu amor, no lo regales". Por ejemplo, sus fans, la llamada raza treviana. "No tengo fans, tengo amigos. Me decían que yo era su fuerza, que les ayudaba a luchar con sus problemas, y eso aumentaba mi compromiso. Me daba la fuerza para seguir adelante. Nos transmitíamos la fuerza".

Claro que también existe el lado oscuro. "Yo he demostrado quién soy con hechos, he ido aplastando las mentiras. Pero todavía hay gente hipócrita que mueve el pie debajo de la mesa cuando oyen mi música, aunque jamás lo reconozca. Gente que finge que jamás tiene malos pensamientos y que sólo hace el amor en la postura del misionero. Esa gente me ve, pero no escucha lo que digo. No entienden que mi música tiene mensajes morales muy positivos".

Ese ímpetu moral ha hecho que vuelva varias veces a la cárcel en la que estuvo encerrada y que visite otros centros con la Fundación Ana Dalai, dedicada a su hija fallecida a los 33 días de nacer. "Llevo regalos a hijos de reclusas e intento ayudarles en lo que puedo. Estos niños reciben un rechazo social. Son niños que están peor que si fuesen huérfanos". Afirma que lo sucedido con su hija fue muy doloroso. "Cuando me di cuenta de que estaba muerta caí en un estado de 'shock'. Otras personas se hicieron cargo de su cuerpo. Yo era incapaz. El suceso ha sido muy investigado y al parecer nunca me van a decir lo que pasó. Fue hace ocho años, pero nunca lo superaré".

¿Madonna?
Pero la vida sigue, también para la Madonna mexicana. "¿Madonna? Creo que nos comparan por la trascendencia social. Yo no tengo nada que ver. Madonna no hace nada que yo no pueda hacer; yo sí hago cosas que ella no ha hecho todavía". De modo que preguntar por la rivalidad con Thalía o Paulina Rubio no procede. "Mi aportación al mundo del espectáculo en México les dió muchos elementos a artistas que ahora los toman para sus shows"

--------------------------------------------------------------------------------
En sus conciertos sigue trepando y trepando por las torres de los escenarios. "Así lo haré siempre y cuando lo sienta seguro para el público. Lo que a mí me gusta es sentir el contacto con la gente. Quiero que los de abajo me vean, me subo en lo más alto que encuentro por ellos". Y una vez arriba, que se la vea bien claro. El 'look' de Trevi, con los años, se vuelve más haute couture. "Me gusta vestirme de forma que sea un espectáculo. Soy madre, soy 'sex-symbol', pero también soy un desmadre".

Hablando de la maternidad: "Vivo en American Airlines. Viajo mucho, pero donde están mis hijos está mi nido". Trevi aún acuna a Miguel Armando, su benjamín; Angel Gabriel, el nacido entre rejas, ya toca el violín. "Siento que he sido presa de todo, pero que me he logrado liberar de todo. A mí me han pasado muchas cosas en la vida, he tenido que aprender muchas con golpes, pero no me arrepiento de nada de lo que he vivido. Más me arrepiento de lo que no he hecho que de lo que he hecho. Y creo que tengo tiempo suficiente todavía para quitarme las frustraciones que me quedan".

Eso, si Dios quiere. "Soy católica. A Dios no le importa si llevo el pelo despeinado o si digo una cosa fuera de tono. Si me equivoco, Dios me juzgará; pero no me dejo juzgar por los seres humanos.

Fuente. elmundo.es

RUMORES DE SEPARACION ENTRE BRAD PITT Y ANGELINA JOLIE

El actor estadounidense Brad Pitt y su pareja, la actriz Angelina Jolie, decidieron suspender sus planeadas vacaciones de verano, y están ahora al borde de la separación, según publicó hoy el diario inglés Mail on Sunday.

De acuerdo a la versión del periódico, Pitt y Jolie cancelaron sus vacaciones familiares, tras una supuesta pelea entre ambos.

Un amigo del actor contó que Brad, de 43 años, decidió suspender las vacaciones en el Lago Mohawk, en New Jersey, por razones laborales.

"Angie está enfurecida y le demandó a Brad que reduzca su trabajo", explicó la fuente.

"Hay mucha tensión entre ellos, tenían planeado irse juntos de vacaciones con la familia, y hasta Brad había dicho que quería enseñarles a pescar y navegar a sus hijos", agregó.

Tras la pelea, Jolie, de 32 años, decidió viajar sola a Marrakech, en Marruecos. "Angelina apareció muy delgada, se la vio muy demacrada", dijo un testigo.

Según la prensa alemana, la pareja planeaba mudarse a Berlín para escapar a la persecución de los fotógrafos de Hollywood.

MARC ANTHONY UN CANTANTE SE MIRA EN EL ESPEJO

Si algo le hacía falta a Marc Anthony era un papel protagónico como el de El cantante, cinta basada en la vida del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, quien murió de sida a los 46 años tras llevar una existencia marcada por la fama, la adicción a las drogas y la muerte de su hijo de 17 años.

Anthony ha aprovechado su lugar de privilegio en la música para probar suerte en filmes como Man on Fire, de Tony Scott, y Bringing Out the Dead, de Martin Scorsese. El cantante es producida por su esposa Jennifer López, quien interpreta a Nilda 'Puchi' Rosado, la esposa de Lavoe.

"La transformación de Jennifer fue asombrosa", dijo Anthony en entrevista con RUMBO. "Creo que como actriz se merece todos los premios del mundo. Yo soy bastante crítico y siempre digo lo que opino. No soy de elogiar porque sí. Pero cuando vi su interpretación me quedé con la boca abierta. (...) Fuimos muy afortunados de trabajar como pareja en un proyecto enorme como éste, que fue su primera producción y que ella tuvo que levantar sola".

Cuando trabajan juntos, ¿Jennifer es tu jefa?

Siempre ha sido mi jefa. Jennifer me ayudó mucho para que pudiera hacer bien mi papel en El cantante. Ella sabe manejar la presión de protagonizar un película cuando tu agenda profesional está cargada. (...) También sabe ser la protagonista de un filme. Desde el principio me dijo: "Esta película es tuya, por algo se llama El cantante". Le pregunté cómo hizo para interpretar a Selena poco después de su muerte, cuando la gente aún la recordaba tanto y tan bien. Me dio excelentes consejos para procesar la responsabilidad.

¿En qué aspecto de la vida de Lavoe te concentraste?

En el humano. Yo sabía lo que él significaba musical y culturalmente, pero me enojaba que lo encasillaran. Cada vez que decía su nombre me preguntaban si no era el músico que había tenido tantos problemas. Me concentré en lo humano, porque lo biográfico ya había sido muy bien documentado. Si hubiéramos seguido al pie de la letra lo que pasó en su vida, El cantante habría sido como un capítulo de E! True Hollywood Story. Por eso preferimos concentrarnos en su lucha cotidiana, en cómo llegó a lo que llegó y contra qué luchaba. Una parte que entendí bien fue cuál era la presión que la fama ejercía en su vida, cómo era lidiar con los titulares de los periódicos y lo que es vivir tu vida a escala mundial. (…) Yo sé cuán difícil es tolerar los titulares de los periódicos sabiendo cuál es la verdad. Yo he pasado mi vida lidiando con los titulares y por eso quise encontrar la verdad detrás de lo que se dijo de él.

Lavoe sobre el escenario parece ser un artista en control, pero fuera del escenario no controla su vida.

Es que Héctor se sentía más cómodo consigo mismo cuando estaba cantando y se sentía muy incómodo en su propio cuerpo cuando estaba fuera del escenario. Era entonces que tenía que lidiar con un montón de cosas: con su mujer, con su adicción. Sobre el escenario todos lo adoraban. Era un lugar cómodo y fácil para él, por lo que prefería estar allí el tiempo que podía. Recuerdo una vez en que lo fui a ver cantar. Salió al escenario con una pierna enyesada, porque se había quemado su casa, había tenido que saltar por una ventana del segundo piso y se había roto la pierna. Lo había perdido todo y aun así, estaba allí, sobre el escenario. Yo estaba en la primera fila, porque tenía el mismo representante que él. Yo tenía 17 años. Fue impresionante verlo tocar en vivo. En medio del concierto detuvo la música porque quería hablar. Delante de 27,000 personas dijo: "Estoy teniendo un mal día. Acabo de perder un hijo". Fue una situación muy rara para todos, pero un buen indicador de quién era Héctor Lavoe.

¿Cómo fue cantar las canciones de Lavoe en el filme?

Fue lo más difícil, aunque yo pensé que iba a ser lo más fácil. Para serte honesto, pensé: "Soy cantante, esto tiene que ser muy sencillo para mí". Me encanta cantar sus canciones, pero cinco minutos después de empezar a grabarlas, me di cuenta de que iba a ser mucho más complicado de lo que yo imaginaba.

¿Cuándo descubriste tu conexión tan fuerte con la salsa?

Yo crecí con la salsa porque era la música de mis padres. En los 70 me gustaba Gladys Knight y Marvin Gaye. Mis hermanos mayores eran los que estaban metidos en la salsa. En ese entonces, el nuevo disco de Lavoe era como hoy el nuevo libro de Harry Potter. Ellos llegaban corriendo con el disco en la mano y no lo dejaban de escuchar durante toda la noche.
Periodico Rumbo,
Gabriel de Lerma

ATENCION VARONES, LA CIRCUNCISION REDUCE LA TRANSMISION DE V.I.H.

Sydney (Australia), -- La práctica de la circuncisión en los hombres reduce la transmisión del VIH en un 60 por ciento, aseguró hoy el experto estadounidense Robert Bailey, participante en la cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH que se celebra en Sydney.

Bailey, que ha realizado estudios sobre circuncisión en Uganda, Kenia, Malawi, Zambia y EEUU, aseguró que sus conclusiones están ratificadas por 45 estudios basados en pruebas clínicas y varios estudios biológicos.

El experto, profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois (Chicago), observó que se trata de una práctica que empezó en Egipto hacia el año 2.300 antes de Cristo, y que hace 24 años fue apuntada por vez primera en el ámbito científico como una técnica preventiva para el sida.

Sin embargo, Bailey aclaró que pese a que en Africa la circuncisión ha sido practicada a un 67% de los hombres, en muchos países de ese continente hay una fuerte oposición a la misma, por motivos culturales y religiosos, por lo que no es fácil extenderla de forma inmediata.

"Hay que pasar de la investigación a las políticas, es necesario que la circuncisión pueda practicarse de forma segura, higiénica, que éticamente no sea discriminatoria, y persuadir a los líderes de los países a que la apoyen", subrayó Bailey.

Añadió que hasta que la circuncisión no sea promovida por las comunidades y los gobiernos locales será difícil que sea apoyada por los países donantes con fondos y programas de ayuda.

"Los donantes internacionales no van a querer que sus propuestas sean vistas como una imposición de sus valores por encima de los valores de los indígenas de cada país", dijo.

Bailey apuntó que, a pesar de los temores de las mujeres ante las posibles reacciones de los hombres a la técnica, se han hecho numerosos estudios que demuestran que son las primeras que relacionan la circuncisión con la higiene.

Serán por tanto las mujeres, según Bailey, las que como madres deben de decidir si se les debe practicar la circuncisión a sus hijos, preferiblemente inmediatamente después del nacimiento.

Organizada por la Asociación Internacional del Sida (IAS) y la Sociedad de Australasia para la Medicina de VIH (ASHM), la Conferencia, considerada la más importante del mundo en esa materia, será clausurada mañana. EFE

EN VENEZUELA SIGUEN LOS LIOS ENTRE RCTV Y EL PRESIDENTE CHAVEZ

Comando Nacional de la Resistencia encabezó marcha hasta Conatel a favor de la libertad de expresión



Tras la nueva medida de Conatel de solicitarle a RCTV Internacional su inscripción como "productor nacional audiovisual" para poder continuar operando por cable, este sábado el Comando Nacional de la Resistencia, realizó una movilización en apoyo a la televisora privada, a favor de la libertad de expresión y en rechazo a "la persecución política".

A juicio de los miembros de esa organización, el único fin del gobierno nacional es sacar del aire a un medio de comunicación cuyo único objetivo ha sido entretener, educar, distraer y ser solidario con el pueblo de Venezuela.

Manifestaron también que la marcha realizada este sábado sirvió para protestar contra el "juicio político" que según los dirigentes, se estaría llevando a cabo desde la Asamblea Nacional a un grupo de comunicadores sociales por haber recibido presuntamente recursos por parte de los Estados Unidos con el "propósito desestabilizar y derrocar al gobierno venezolano".

La manifestación partió desde la avenida Francisco de Miranda a la altura de Parque Cristal, siguiendo el corrido por la calle El Samán, avenida Andrés Galárraga, puente Veracruz en Las Mercedes hasta concluir en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

LA SUMA DE LOS DIAS DE ISABEL ALLENDE

Bogotá/ EFE — La escritora chilena Isabel Allende está celebrando esta semana su 65 aniversario en medio de los preparativos del lanzamiento el próximo 28 de agosto de su nueva novela “La suma de los días”, un libro entre la “autobiografía y las memorias”.
La nueva obra comienza con toda la familia de Allende reunida para la triste ceremonia de esparcir las cenizas de su hija Paula y a partir de ahí mostrar los cambios que experimentan las relaciones familiares.

“La familia nos da seguridad, compañía, protección y también nos rompe los nervios, pero yo no podría vivir sin ella”, asegura la escritora.

Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, donde su padre cumplía una misión diplomática, y es conocida mundialmente gracias a su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982), que recoge más de medio siglo de la historia chilena, ha sido traducida a más de 27 idiomas y cumple este año un cuarto de siglo de publicada.

El padre de Isabel fue el diplomático chileno Tomás Allende, primo hermano del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973 por el dictador Augusto Pinochet.

“Lejos de ser triste, éste es en cambio un relato vital, sabio y humorístico de la vida sin Paula: sobre la familia, lo tradicional y los nuevos modelos, la maternidad, las relaciones de pareja, la infidelidad, la religión...”, señala la página virtual de Allende sobre su obra.

Durante la dictadura de Pinochet se exilió en Venezuela y España, por 15 años, hasta que regresó a chile a recibir en 1990 el Premio Gabriela Mistral.

Empezó andando con los “espíritus” de su famosa novela, nada más recibir la noticia de la muerte de su abuelo, y a la misma siguieron los títulos “La gorda de porcelana” (1984), “De amor y de sombra” (1984); “Eva Luna” (1987); y “Cuentos de Eva Luna” (1989).

Posteriormente alumbró “El plan infinito” (1991), el libro a la memoria de su hija muerta “Paula” (1994), “Afrodita” (1997) e “Hija de la fortuna” (1999).

En el nuevo milenio publicó “Retrato en sepia” (2000); “Chile, mi país inventado” (2003); la trilogía “La ciudad de las bestias" (2002), “El reino del dragón rojo” (2003) y “En los bosques de los pigmeos” (2004); y “El Zorro, comienza la leyenda” (2005).

Entre las distinciones recibidas destacan el reconocimiento como Autora del Año en Alemania (1984 y 1986), Grand Prix d`Evasion de Francia (1984), Gabriela Mistral de Chile (1990), Premio Bancarella de Italia (1993), Caballero de la Orden de las Artes de las Letras de Francia (1994). Además, los premios estadounidenses Dorothy and Lillian Gish (1998), Hispanic Heritage (1996) y Sara Lee Foundation (1998), y el Iberoamericano de las Letras “José Donoso” de la Universidad chilena de Talca (2003).