domingo, 5 de agosto de 2007

ATENCION VARONES, LA CIRCUNCISION REDUCE LA TRANSMISION DE V.I.H.

Sydney (Australia), -- La práctica de la circuncisión en los hombres reduce la transmisión del VIH en un 60 por ciento, aseguró hoy el experto estadounidense Robert Bailey, participante en la cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH que se celebra en Sydney.

Bailey, que ha realizado estudios sobre circuncisión en Uganda, Kenia, Malawi, Zambia y EEUU, aseguró que sus conclusiones están ratificadas por 45 estudios basados en pruebas clínicas y varios estudios biológicos.

El experto, profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois (Chicago), observó que se trata de una práctica que empezó en Egipto hacia el año 2.300 antes de Cristo, y que hace 24 años fue apuntada por vez primera en el ámbito científico como una técnica preventiva para el sida.

Sin embargo, Bailey aclaró que pese a que en Africa la circuncisión ha sido practicada a un 67% de los hombres, en muchos países de ese continente hay una fuerte oposición a la misma, por motivos culturales y religiosos, por lo que no es fácil extenderla de forma inmediata.

"Hay que pasar de la investigación a las políticas, es necesario que la circuncisión pueda practicarse de forma segura, higiénica, que éticamente no sea discriminatoria, y persuadir a los líderes de los países a que la apoyen", subrayó Bailey.

Añadió que hasta que la circuncisión no sea promovida por las comunidades y los gobiernos locales será difícil que sea apoyada por los países donantes con fondos y programas de ayuda.

"Los donantes internacionales no van a querer que sus propuestas sean vistas como una imposición de sus valores por encima de los valores de los indígenas de cada país", dijo.

Bailey apuntó que, a pesar de los temores de las mujeres ante las posibles reacciones de los hombres a la técnica, se han hecho numerosos estudios que demuestran que son las primeras que relacionan la circuncisión con la higiene.

Serán por tanto las mujeres, según Bailey, las que como madres deben de decidir si se les debe practicar la circuncisión a sus hijos, preferiblemente inmediatamente después del nacimiento.

Organizada por la Asociación Internacional del Sida (IAS) y la Sociedad de Australasia para la Medicina de VIH (ASHM), la Conferencia, considerada la más importante del mundo en esa materia, será clausurada mañana. EFE

No hay comentarios: