martes, 17 de julio de 2007

EXPERTO SEÑALA PISTA NO ESTABA EN CONDICIONES DE OPERAR

La pista principal del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, donde se accidentó un avión de la aerolínea TAM, había sido reabierta días atrás luego de una reforma, pero no estaba en condiciones para operar en días de fuerte lluvia, dijo un experto.
La pista principal de Congonhas, operado por la empresa estatal Infraero, había sido reabierta para aterrizajes y despegues el 30 de junio, luego de que se realizaran obras en su tendido durante unos 45 días. Pero, el diario Folha de Sao Paulo dijo en su edición en internet que que la reapertura se hizo sin que fueran concluidas las ranuras necesarias para dar más adherencia a los neumáticos de los aviones y que facilitan el drenaje del agua cuando llueve. Antes de la reforma, la pista principal del aeropuerto había sido cerrada varias veces en días de fuertes lluvias.
Gianfranco Beting, consultor de la industria aérea y editor Del sitio especializado http://www.jetsite.com.br, indicó que la pista no estaba "técnicamente" preparada para un día de lluvia fuerte. Beting, ex gerente de la quebrada aerolínea Transbrasil, dijo a un canal de TV local que en la pista "no había ranuras suficientes" y añadió que "el sistema de drenaje no era suficiente para el despegue de un avión del porte que se accidentó".
"El aeropuerto comenzó a operar por presión popular; esto es la crónica de una tragedia anunciada", agregó el experto, quien indicó que "desde que se inaguró la pista en esas condiciones no hemos hecho otra cosa que rezar". En tanto, en declaraciones a la radio local CBN, el coronel retirado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) Franco Ferreira dijo que las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran "menos favorables pero no adversas". Sin embargo agregó que la pista no era totalmente segura.

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