jueves, 2 de agosto de 2007

OFREZCOME LOS PARTIDOS POLITICOS TIENEN QUE PAGAR 10 MIL DOLLARES PARA PARTICIPAR EN EL DESFILE DOMINICANO EN MANHATTAN

NUEVA YORK.- Dirigentes de los partidos políticos que tienen presencia en Nueva York, se han estado comunicando con este reportero para quejarse por el cobro de $10 mil dólares por parte del comité organizador del Desfile Dominicano de Manhattan programado para el domingo 12 de agosto en la Sexta Avenida y cuya suma la consideran abusiva y excesiva.
Los dirigentes que rehusaron revelar sus nombres dijeron por separado que el presidente de la parada, Nelson Peña, pretende probablemente que aparte del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) del cual es presidente seccional, las demás organizaciones no participen para dejarle el escenario solo al licenciado Hatuey Decamps Jiménez, virtual candidato presidencial de ese colectivo.
“Esta tarifa impuesta este año por Nelson Peña, es extremadamente abusiva y se pasa de la raya, aquí, alguien tiene que hacer algo para ponerle freno a los antojos con que maneja una actividad cultural que debería ser patrimonio de todos los dominicanos”, expresó un alto dirigente reformistas al quejarse del cobro.
Desde el PRD se dijo que de ninguna manera se podría aceptar una tarifa semejante por el derecho a participar a pie y tener una carroza en el evento, “porque son muchas las cosas que se pueden hacer en la campaña con esa suma de dinero”.
Los perredeístas dijeron que se reunirían esta noche para conocer el punto de si participan o no en el desfile, pero adelantaron que la mayor posibilidad es de que no lo hagan.
Uno de los principales líderes del PLD, consideró como “un conducta inaceptable”, el cobro que estableció el comité organizador de la parada por la participación, aunque se confirmó que los oficialistas desfilarán a pie para lo cual ya han depositado tres mil dólares a las finanzas del desfile.
“Nosotros no entendemos cómo Nelson Peña se atreve a abusar de esa manera de la comunidad dominicana en Nueva York y sus instituciones más representativas como somos los partidos políticos”, añadió el peledeísta.
“Estas son situaciones que hay que denunciarlas porque el abuso hay que pararlo definitivamente”, advirtió el dirigente morado.
Desde La Maquinaria Reformista se indicó que ni Peña, ni el comité organizador del evento, aportan nada en beneficio de la comunidad criolla de todo el dinero que anualmente recaudan “y que nadie sabe a dónde va a parar”.
Empero, todos los denunciantes admitieron que los grandes costos con que debe manejarse un evento de esa categoría, debe cobrar una suma, pero insistieron en que los $10 mil dólares es un precio demasiado alto.
Alberto Jiménez, coordinador de la filial del PRSC en Nueva York manifestó que esa información está en manos de los dirigentes Diómedes Sánchez y Félix Figueroa que son los responsables de la dirección de campaña, quienes a su vez la pasaron al candidato Amable Aristy Castro y al presidente Quique Antún Batle, aunque todavía no se ha recibido respuesta en el sentido de si los reformistas participarán o no.
Jiménez confirmó que Peña le informó que la paga es de cinco mil dólares sin carroza y otros cinco mil incluyendo la carroza.
“No tengo opinión en particular, porque el presidente del desfile y su consejo es quienes tienen el derecho de fijar sus tarifas. Estar o no de acuerdo con el precio, es decisión de nosotros, pero todavía no está en mis manos, porque debemos esperar la respuesta desde Santo Domingo”, concluyó Jiménez.
REACCION DE NELSON PEÑA
Por su parte, el presidente del desfile Nelson Peña confirmó que ciertamente la participación para los partidos políticos es de $10 mil dólares, pero la suma incluye una carroza.
“Oficialmente el costo por el derecho a participar en el desfile es de $5 mil, si los partidos lo hacen a pie, pero los que quieran llevar sus carrozas, tienen que agregar otros cinco mil”, explicó Peña.
El dirigente, que además preside La Federación Pro Voto en el Exterior y el Comité de Partidos Políticos Dominicanos en Nueva York, rechazó el que los quejosos hagan el alarde de la denuncia y les recordó que por ejemplo el PRD pagó $30,000 dólares para participar en el desfile realizado en El Bronx el pasado 16 de julio.
En relación a que la tarifa es excesiva, Peña indicó que lo que ocurre es que los partidos no quieren contribuir con un evento como el desfile, “cuando realmente reciben muchos millones de la Junta Central Electoral (JCE), pero con este desfile no quieren contribuir”.
Peña fue enfático en sostener que “no importa lo que los partidos denuncien, tienen que pagar o si no, no van a desfilar, lo puedes publicar así mismo”.
Dijo que el PLD ya depositó tres mil dólares y los organizadores esperan los restantes dos mil. “Si los peledeístas no completan la suma total, no desfilarán”, precisó el presidente de la parada.
“Ellos contribuyeron con otros desfiles y con este tienen que aportar también, de lo contrario, no podrán participar”, concluyó Peña.
Fuente.diariolibre.com.do
Manuel Cruz Tejada

No hay comentarios: