domingo, 8 de julio de 2007

ARTISTAS POR EL PLANETA

Servicios combinados EDLP — Nueve ciudades de todo el mundo, desde Sidney a Rio de Janeiro, fueron escenario ayer de una serie de conciertos musicales, impulsados por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore para concienciar sobre el cambio climático.


El maratón musical de 24 horas “Live Earth” arrancó ayer en la ciudad australiana de Sydney con danzas tradicionales aborígenes y un mensaje de bienvenida del ex vicepresidente Al Gore, promotor de esta iniciativa dirigida a movilizar a gente alrededor del mundo contra el cambio climático.

La serie de nueve conciertos multitudinarios que se celebraban ayer, sucesivamente, en ciudades de Asia, Africa, Europa y las Américas incluyeron las actuaciones de primera fila como la de Madonna en Londres, Shakira en Hamburgo, o The Police en Nueva Jersey, aunque en la mayor parte de los escenarios predominan los grupos locales.

Los organizadores, que esperaban llegar a un público de 2,000 millones de personas a través de las retransmisiones en directo, aseguraron que se empleará la menor energía posible en la ejecución de los conciertos y que la recaudación será destinada a financiar planes de ahorro energético y de reducción de la emisión de gases contaminantes.

El primer evento comenzó en Australia inaugurado por un grupo de danza tribal al son del didgeridoo, un instrumento de viento ancestral fabricado a base de un tronco gigante de eucalipto.

Seguidamente, el activista Gore -merecedor este año del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su campaña contra el recalentamiento global y de un Oscar de Hollywood por su documental “An Inconvinient True” (Una verdad incómoda)- dio la bienvenida al público a través de una pantalla gigante.

“Gracias por venir hoy y gracias por ser los primeros en lanzar este movimiento para intentar solucionar la crisis climática”, dijo en directo desde Washington vía vídeo. A media tarde sumaban 80,000 los espectadores, según los organizadores.

Japón tomó el testigo con un concierto doble que comenzó a mediodía en Tokyo y continuó hasta bien entrada la noche en Kioto. El cartel, que atrajo a unos 10,000 espectadores, incluyó a los estadounidenses Linkin Park, la Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto, compositor de la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y Michael Nyman, autor de la banda sonora de El Piano.

Shanghai vivió el tercer concierto de “Live Earth”, y el más pequeño- bajo una tormenta de lluvia ácida, propia de la estación y de una atmósfera habitualmente neblinosa y gris.

Al espectáculo de tres horas acudieron cerca de 3,000 personas, que se congregaron a los pies de la torre de televisión Perla de Oriente (la más alta de Asia), en el corazón del distrito financiero, para escuchar a una decena de estrellas locales y a la soprano británica Sarah Brightman.



En el continente que según los expertos más va a sufrir los efectos del cambio climático, ‘Live Earth’ llegó a Johannesburgo de la mano del Soweto Gospel Choir, retomando el hilo de la protesta musical.

Cerca de 12,000 personas se congregaron al norte de la ciudad para escuchar el reggae de UB40, a la cantante beninesa Angelique Kidjo, al senegalés Baaba Maal y a los sudafricanos Danny K, entre otros.

En Europa, “Live Earth” arrancó a mediodía con la actuación de la colombiana Shakira en Hamburgo, en una actuación que quedó aguada por las lluvias tormentosas que azotan el norte de Alemania. Actuaron además Yussuf, otrora Cat Stevens, y Enrique Iglesias.

El público se puso de pie cuando la banda Genesis, que volvió a reunir a sus integrantes, usó su éxito “Land of Confusion” para enviar un mensaje en defensa del medio ambiente.



“Los adultos tienen los instrumentos para hacer de la Tierra un planeta más verde”, dijo una niña llamada Chantelle antes de que las “Black Eyed Peas” subieran al escenario.

En cartel estaban Duran Duran, Corinne Bailey Rae, James Blunt, Beastie Boys, Metallica y Spinal Tap, entre otros, aunque el plato fuerte fue la estrella del pop Madonna, quien interpretó por primera vez en directo su nuevo tema “Hey you”.

Después de Londres, la iniciativa musical pasaba a Washington y Nueva Jersey, con las actuaciones de los Smashing Pumpkins, Alicia Keys y Bon Jovi, para cerrar en Río de Janeiro.

En esta última ciudad, rodeada por decenas de niños, la cantante y presentadora de televisión brasileña Xuxa fue la encargada de abrir el espectáculo que hasta último momento se desconocía si se iba a poder realizar tras un fallo judicial.

No hay comentarios: