domingo, 8 de julio de 2007

SURGE POLEMICA CON DOS PINTURAS DE FRIDA KAHLO

-- La reconocida crítica de arte en México Raquel Tibol puso en duda la autenticidad de dos de las obras de Frida Kahlo que actualmente se exhiben en el Palacio de Bellas Artes de México. A decir de la crítica Tibol, "Retrato de Alejandro Gómez Arias" y el dibujo "Cabeza de Isolda" no son de Kahlo, pero Roxana Velázquez directora del Museo de Bellas Artes dijo que no había lugar a dudas sobre la autenticidad de las mismas porque se hizo un trabajo exhaustivo de investigación antes de seleccionarlas.

"Las obras se han seleccionado después de un estudio cuidadoso, no al garete", respondió Velásquez.

A su vez, Juan Coronel, integrante del comité curatorial de la exhibición, le exigió a la crítica “a que de pruebas de orden histórico, no opiniones" y otros integrantes de la muestra aseguran que ya se habían exhibido estos cuadros antes y que Tibol estuvo presente y nunca dijo que fueran falsos o que no pertenecieran a Kahlo.

Los curadores que seleccionaron las 354 piezas que integran la exposición, respondieron a los señalamientos de Tibol -reconocida como una de las especialistas en la obra de Kahlo- en el sentido de que se deberían someter a análisis científico las obras que, ella asegura, no realizó la pintora mexicana.

Sin embargo y pese a la polémica desatada a una semana de la apertura de la muestra, el Instituto Nacional de Bellas Artes dijo que no retiraría las obras de la exhibición.



Fuente. El Universal de México.

No hay comentarios: