lunes, 27 de agosto de 2007

CANCER DE UTERO TAMBIEN PUEDE PROVOCAR ´´OROFARINGE´EN LOS HOMBRES

EFE.

El virus del papiloma humano, responsable del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo, puede provocar cáncer de la orofaringe en los hombres que practican sexo oral, por lo que deberían vacunarse al igual que las mujeres, según un estudio publicado hoy.

Según los autores del estudio, recogido en la revista estadounidense "Cáncer", el índice de cánceres de la orofaringe -la mayoría se desarrolla en las amígdalas y en la base de la lengua- está aumentando en ciertas poblaciones, y el virus del papiloma humano transmitido por sexo oral parece ser el origen.

Las nuevas vacunas contra el virus podrían ayudar a mitigar este problema, afirman los investigadores.

Este virus representa una de las infecciones venéreas más comunes y se conocen más de cien tipos.

Varios países en Europa, Estados Unidos y América Latina recomiendan a las mujeres, y sobre todo a las niñas, la vacunación contra el virus.

Para los jóvenes varones también deberían existir estas vacunas, señalan los doctores Erich Sturgis y Paul Cinciripini de la Universidad de Texas M.D. Anderson Cancer Center en Houston.
"Recomendamos el rápido estudio de la eficacia y seguridad de estas vacunas en varones y, si fuera exitoso, debería administrarse a adultos y adolescentes", resaltan estos dos expertos en su estudio.

Existen varios tipos del virus del papiloma humano, que causan verrugas ordinarias pero también genitales. Estas a su vez pueden causar cáncer en algunos casos.

Los investigadores analizaron varios estudios y concluyeron que el virus 16 era el principal responsable de ciertos cánceres de amígdalas y base de lengua.

En otro estudio citado por Sturgis y Cinciripini, la doctora Maura Gillison, de la Universidad Johns Hopkins y otros expertos analizaron cien pacientes con cáncer de boca o de garganta y los compararon con 200 personas sanas.

Concluyeron que aquellos que tenían seis o más parejas con las que practicaban sexo oral corrían un alto riesgo de desarrollar cáncer.

También encontraron la evidencia del virus de papiloma humano 16 en el 72 por ciento de los tumores.

Las autoridades sanitarias calculan que más de una cuarta parte de las niñas y mujeres entre 14 y 59 años están infectadas con este virus.

No hay comentarios: