sábado, 11 de agosto de 2007

GUINEO, BANANA O PLATANO LA FRUTA DE LOS SABIOS

Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.
"Un árbol frutal extraordinario". Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales, y se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos.
La explicación reside en su alto contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Es, por tanto, un alimento ideal para las personas que desempeñen actividades físicas, como niños y deportistas. Pero no sólo para ellos; también para los adultos –los expertos recomiendan incluir en la dieta una pieza al día– y los ancianos –gracias a su textura resulta muy fácil de masticar y, además, combate el estreñimiento–.
Al ser rico en potasio y pobre en sodio, el plátano es un alimento adecuado en casos de hipertensión. Tampoco está contraindicado para los diabéticos, ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre. Su contenido en fibra soluble hace del plátano un alimento muy útil para regular el nivel de colesterol.Esta fruta tropical, originaria de Asia, arrastra una leyenda negra que hace tiempo que debería haber quedado desterrada: el plátano engorda. Esta afirmación es falsa. Es un alimento bajo en calorías –tan sólo posee unas 80 kcal/100 g– y, gracias a la fibra, sacia el apetito rápidamente, por lo que las personas que están a régimen no deben abstenerse de comerlo.
Amarillos y con manchas. Estamos en la mejor época del año para consumir plátanos. A la hora de adquirirlos, debemos fijarnos en su color y textura: el plátano debe estar maduro –pero no muy blando– y su piel debe presentar un color amarillo recubierto con manchas pardas. También es recomendable comprarlos en pequeños racimos y no sueltos, ya que la piel de estos últimos puede estar rasgada y dejar al descubierto su carne. Una vez pelados tienden a oscurecerse; por eso, si se utilizan como ingrediente de tartas y ensaladas, conviene rociarlos con limón.

1 comentario:

JOEL ALONZO dijo...

Me agrada leer este artículo, ya que consumo muchos guineos maduros, pues es una de mis frutas favoritas.
Gracias por el tema!!