miércoles, 22 de septiembre de 2010

QUE ES LA BARRICK GOLD SEGUN WIKIPEDIA?

Barrick Gold Corporation es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Republica Dominicana, Argentina y Tanzania.

En 2006, Barrick produjo 8,64 millones de onzas de oro a un costo de US$ 282 por onza y para 2007, la empresa está apuntando a producir entre 8,1 u 8,4 millones de onzas.

Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.

Barrick Gold también ha sido demandada por Blanchard and Co. de Nueva Orleans, acusándola de manipular el precio del oro, al igual que llevar a cabo prácticas monopólicas. Sin embargo, en 2005 Blanchard se retracta de la demanda y pide disculpas a Barrick por los problemas causados.


Barrick y el Medioambiente

Barrick Gold ha sido reiteradamente acusada de llevar a cabo prácticas ambientales dañinas en el desarrollo de sus proyectos, así como financiar actividades ilegales[cita requerida]. Esto incluye el uso de cianuro lixivizado no tratado en su proyecto del Lago Cowal (Lake Cowal) en Australia, al igual que el escape de más de siete toneladas de mercurio entre los años 2004 y 2005 en su mina Super Pit, también en Australia.

Actualmente la compañía es sumamente criticada en la República Dominicana,por el aprovechamiento de varios recursos naturales en dicho país, como la extracción de grava del Río Yuna para el relleno de varias carreteras locales, con el propósito de hacerlas viables para el traslado de equipo industrial, además, de lanzar desperdicios toxico al denominado Río Rojo. Barrick argumenta que la contaminacion de la zona proviene de la operacion de Rosario Dominicana y que existe desde mucho tiempo antes de que esta empresa llegara a ese país[cita requerida].

Actualmente el congreso Dominicano se esta preparando para una revisión del contrato debido a un malestar general de la población que no esta conforme por la firma de un contrato donde evidentemente hubo soborno y tráfico de influencia desde los estratos más alto de la clase política Dominicana. También la Barrick Gold ha contaminado ríos de República Dominicana

No hay comentarios: