miércoles, 27 de junio de 2007

HASTA EN EL BRONX Y MANHATTAN SE VA LA LUZ

NUEVA YORK/AP — Un apagón oscureció hoy miércoles gran parte de Manhattan y El Bronx, apagando semáforos, cortando el servicio del tren subterráneo y obligando la evacuación del Museo Metropolitano de Arte en uno de los días más calurosos del año.
“Todo el barrió está a oscuras”, dijo Phil Quintana, un superintendente de edificios de la parte norte de la ciudad.
Con Edison señaló que el apagón afectó a 136.700 clientes en general y a más de 500.000 personas.
La causa está bajo investigación, pero el portavoz Chris Olert dijo que se trato de algún tipo de falla de transmisión. El apuntó que no sabía si el calor fue un factor. “Nosotros ni siquiera especularíamos aún sobre la causa”, agregó Olert.
La ciudad está registrando su segundo día consecutivo con temperaturas muy por arriba de los 90 Fahrenheit (32 Celsius).
La falta de energía eléctrica se extendió de la parte este de Manhattan al Bronx. La oficina del presidente del municipio del Bronx dijo que resultaron afectados varios puntos, incluida el área alrededor del Yankee Stadium.
El Museo Metropolitano de Arte fue evacuado aproximadamente a las 16 y los visitantes tuvieron que sentarse en las escaleras exteriores en el calor sofocante. El alumbrado de la Quinta Avenida estaba apagado.
El apagón causó suspensión y demoras en las líneas del tren subterráneo. Deirdre Parker, vocera de la oficina de Tránsito de la Ciudad de Nueva York, dijo que el problema inició a las 15.40.
En una farmacia Gristede’s de la parte noreste de la ciudad la interrupción eléctrica duró cerca de media hora. Ellos operaron con un generador de emergencia. “La gente vino, dejando las calles, y vendimos linternas, agua embotellada, velas, hielo”, dijo Barry Newman, supervisor de la farmacia.
El ferrocarril suburbano Metro-North, que atiende a los suburbios del norte, tuvo que reducir el número de trenes que estaba utilizando, lo que dio como resultado demoras y congestionó los vagones al aproximarse la hora pico vespertina, señaló la portavoz Marjorie Anders.
El apagón recordó los ocurridos en el verano pasado en esta ciudad, cuando aproximadamente 174.000 personas resultaron afectadas en Queens.

No hay comentarios: