miércoles, 27 de junio de 2007

TELEVISION INCREMENTA EL ESTRES

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctora Fior Solís, consideró que la televisión con su programación cargada de violencia, contribuye a incrementar el estrés emocional del televidente.

La profesional de la psiquiatría observó que posterior a pasar el hombre o la mujer una jornada de tensión en el trabajo y en la calle, que se incrementa con las tareas que aguardan en el hogar, sobre todo a la mujer, al llegar a la casa se encuentra que, al momento de descanso, en la pantalla del televisor lo que se ofrece, en la mayoría de las veces, es un contenido que aumenta el agotamiento mental.

"Cuando prendes el televisor, después de las agotadoras jornadas del trabajo, lo que hay disponible son cadáveres y violencia en su máxima dimensión", expresó la doctora Solías, al participar en un conversatorio sobre la violencia en la televisión y sus efectos en niños y adolescentes, organizado por la Fundación Periodismo en Reflexión.

Agregó que, en definitiva se recibe una oferta que, en vez de entretener, y de relajar, aumenta las cargas de tensión y agotamiento, "por lo advertimos que la televisión está creando factores de estrés".

Censuró el hecho de que, por el afán de vender, programas y canales de televisión colocan las imágenes de violencia en la pantalla sin filtro, sin comedimiento y sin detenerse a observar que se refuerza la tendencia a desensibilizar a la población frente a los hechos violentos, "que se están convirtiendo en actividades normales, comunes y corrientes para la gente".

"No es que se dejen de difundir las noticias, que no se den a conocer esos hechos. Lo
que pedimos es que se filtren, que se editen, que se regulen, que se coloquen en horarios que no estén al alcance de niños y adolescentes", comentó la doctora Solís


fuente. www.elnacional.com.do

No hay comentarios: