miércoles, 27 de junio de 2007

MUERE LIZ CLAIBORNE

NUEVA YORK/AP — La diseñadora de modas Liz Claiborne, cuyas creaciones tuvieron una fuerte influencia en el vestir de las mujeres profesionales de los años 70 y 80, falleció, anunció hoy miércoles la empresa que lleva su nombre. Tenía 78 años.
Claiborne murió el martes en el Hospital Presbiteriano de Nueva York tras una larga batalla contra un cáncer, dijo Gwen Satterfield, su asistente personal.
Fundó Liz Claiborne Inc. en 1976 junto a su esposo Art Ortenberg y Leonard Boxer. Su meta era crear una colección dirigida al creciente número de mujeres que ingresaba al campo laboral.
La nueva propuesta revolucionó a la industria de las tiendas por departamento, que hasta el momento sólo se enfocado en pantalones y faldas.
Su ropa fue un éxito instantáneo. La compañía ingresó al mercado bursátil en 1981 y para 1985 fue la primera fundada por una mujer que figuró en la lista Fortune 500 de las empresas más exitosas, dice su sitio de Internet. La firma, cuyas marcas incluyen Ellen Tracy, Dana Buchman y Juicy Couture, generó ventas de casi 5.000 millones de dólares el año pasado.
“No sólo hemos perdido a la fundadora de nuestra compañía sino a una mujer inspiradora que revolucionó la industria de la moda hace 30 años”, declaró Bill McComb, director ejecutivo de Liz Claiborne, en un comunicado. “Su compromiso con el estilo y el diseño siempre está presente en nuestro pensamiento y en el modo que trabajamos. Recordaremos a Liz por su visión, su espíritu emprendedor y su perdurable compasión y generosidad”.
De los fundadores originales, Boxer se retiró en 1985 y Claiborne y su marido lo hicieron en 1989. Desde entonces ha habido algunos cambios. Jerry Chazen, el cuarto miembro original, pasó a ser su presidente en 1989 y Paul R. Charron lo sucedió a mediados de los años 90.
Charron encabezó una campaña enérgica para adquirir distintas marcas y diversificar los productos de Liz Claiborne, que enfrentaba una gran competencia.
En noviembre pasado, McComb asumió el cargo de Charron con planes volver a revisar el negocio para satisfacer las demandas de la consolidada industria de las tiendas por departamentos.

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