martes, 19 de junio de 2007

LOS SALSEROS QUIEREN MANTENERSE

Salsero propone crear nuevas Estrellas de Fania
Jorge J. Muñiz Ortiz
San Juan/EFE — El salsero puertorriqueño Michael Stuart dijo ayer que se “atreve” y se propone unir a un nuevo grupo de cantantes y músicos para crear una nueva versión de una de las mejores orquesta de salsa en la historia, las Estrellas de Fania.
“Hace tiempo deberían de hacerla. Yo estoy pensando en eso. Yo me atrevería, pero respeto mucho el género de la salsa y formar parte de ese grupo”, indicó Stuart, quien se encuentra en Puerto Rico promocionando su nuevo disco “Sentimiento de un rumbero".
“Eso fue un movimiento y una fiebre que durará todos los años del mundo. Hay que hacerla. Ese legado está próximo a que se haga”, prosiguió.
Las Estrellas de Fania fue fundada en el 1964 por el director artístico y músico dominicano Johnny Pacheco junto al abogado ítaloamericano Jerry Masucci, que cuatro años después lanzó la salsa al mundo con los más importantes músicos latinos de ese momento.
Entre los artistas que formaron parte del histórico grupo estuvieron Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Roberto Roena, Celia Cruz, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Tito Puente, Papo Lucca, Luis “Perico” Ortiz, Pete “El Conde” Rodríguez, Bobby Valentín, Ismael Miranda, entre otros.
“La Fania fue la Fania. Además de músicos, fueron `showmen` (hombres de espectáculos)”, expresó Stuart.
Stuart mencionó a cantantes como Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Cano Estremera, Oscar De León y Domingo Quiñones, así como los músicos Luis Marín, Ricky Lugo, Rafael “Tito” de Gracia y Gamalier González como miembros del nuevo grupo de artistas de Las Estrellas de Fania.
El artista, quien sacará hoy martes al mercado su nueva producción “Sentimiento de rumbero”, catalogó dicho disco como “el mejor” que ha hecho en su vida, pues compuso la mayoría de los temas, además de que trabajó como arreglista del mismo.
“Es el mejor disco que he hecho en mi vida. Pedí lo que quería y se cumplió. Está bien balanceado. Una mezcla de lo que es Michael Stuarte con la rumba y lo romántico”, sostuvo Stuart, quien trabajó como productor musical junto a Guillermo Calderón. Según Stuart, el escogido de temas para llevar a cabo la grabación de las canciones duró más de un año, pero la producción sólo duró dos semanas, la cual se hizo completamente en el estudio MZM Studios en Manatí (norte), donde se grabó también el disco anterior del artista “Back to the barrio".

No hay comentarios: