viernes, 17 de agosto de 2007

HURACAN DEAN CON VIENTOS DE 230 KILOMETROS

VIENTOS DE 230 KILÓMETROS
Huracán Dean azota al Sureste de República Dominicana
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso de huracán para el suroeste, desde Barahona hasta Pedernales, incluyendo localidades en el suroeste del país.
Jean Suriel/Clave Digital
SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-En un nuevo vuelo del avión caza huracanes, las sondas midieron vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, lo que incrementa la capacidad de desastres del huracán Dean.
Al encontrar aguas cálidas en el Mar Caribe, Dean ha tenido una tendencia a aumentar llevándolo en menos de 24 horas de categoría 2 a categoría 4.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso de huracán para el suroeste, desde Barahona hasta Pedernales, incluyendo las demás localidades de esa región.
También la institución meteorológica mantiene un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Barahona.
Las instituciones de protección civil en las zonas bajo aviso de condiciones de huracán y de tormenta tropical deben haber completado las acciones de prevención para proteger vidas y propiedades.
Los habitantes en las zonas bajo aviso deben continuar dando seguimiento a los boletines por los medios de comunicación existentes mientras se mantengan los boletines de aviso.
Las embarcaciones que operan a lo largo del litoral sur deben permanecer en puerto. El oleaje desde Samaná hasta cabo engaño se incrementará gradualmente desde la noche de este viernes hasta la mañana del sábado, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto hasta que el centro de Dean cruce el meridiano de la República Dominicana.
Dean se está moviendo hacia el oeste a cerca de 30 kilómetros por hora y se espera que continúe este movimiento durante las próximas 24 horas. En esta trayectoria el centro del huracán se estará moviendo al sur de República Dominicana temprano el sábado.
Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 95 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 335 kilómetros.
La presión mínima central estimada fue de 937 milibares.
Se pueden esperar totales de lluvia de la tormenta de 1 a 2 pulgadas de Dean sobre la República Dominicana y Haití con cantidades máximas de hasta 5 pulgadas.

No hay comentarios: