jueves, 16 de agosto de 2007

TORMENTA ERIN MOJA A TEXAS, HURACAN DEAN EN EL ATLANTICO

HOUSTON (AP) - Los restos de la tormenta tropical Erin llegaron a tierra el jueves por la mañana y ocasionaron intensas lluvias en la zona costera texana del golfo de México, matando por lo menos a una persona pese a perder intensidad y bajar a la categoría de depresión tropical.

Una persona murió y otra resultó herida cuando el tejado de un supermercado de Houston se desplomó a causa de la lluvia, dijo el jefe de los bomberos Omero Longoria. Además, decenas de personas fueron rescatadas de automóviles atrapados por las aguas.

Mientras tanto, el huracán Dean comenzó a cobrar fuerza en el Océano Atlántico, y a primeras horas del jueves pasó a ser el primer huracán de la temporada.
Dean pasó a tormenta de categoría 2 y se aproximó a las islas del Caribe oriental, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

A las 5 de la tarde (2100 GMT), Dean tenía vientos máximos sostenidos 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), de 145 kph (90 mph) horas antes. El vórtice de Dean debería estar cerca de las Antillas menores en la madrugada del viernes, dijeron los meteorólogos.
"Fue una buena prueba. Espero que sigan así", comentó el alcalde de Corpus Christi Henry Garrett tras el paso de Erin.

En cuanto Erin se adentró por el interior de Texas, Garrett dijo que hablaría el jueves con el personal de emergencia para planificar la posible llegada de Dean la próxima semana.
"está muy lejos todavía, pero no es nunca demasiado pronto para empezar los preparativos", afirmó Katherine Cesinger, vocera del gobernador Rick Perry. "Tenemos más tiempo que con Erin. Y estamos muy agradecidos ya que (Dean) seguramente cobrará más fuerza".
Erin llegó a la costa alrededor de las 7:00 de la mañana en Copano Bay, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Corpus Christi.

La tormenta tenía vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora). El umbral de las tormentas tropicales es de 63 kph (39 mph). El centro de la tormenta continuaba desplazándose en dirección oeste noroeste a unos 19 kph (12 mph) según un comunicado del Centro de Huracanes.

Las precipitaciones pluviales de Erin oscilaron entre 7,5 y 15 centímetros (entre 3 y 6 pulgadas) en buena parte del centro y del sur de Texas. En algunas áreas casi alcanzaron los 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia.
Erin se formó a últimas horas del martes como la quinta depresión de la temporada de huracanes del Atlántico y ascendió a tormenta tropical el miércoles, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzaron 65 kph (40 mph).
Perry ordenó el envío de cuadrillas de emergencia y de tropas de la Guardia Nacional a las zonas de Harlingen y de Corpus Christi.

No hay comentarios: